Valencia, 5 noviembre 2015.- La industria y el sector de las atracciones necesitan una normativa propia que les permita lograr una seguridad jurídica que actualmente no tienen. Así lo asegura José Vidal, presidente de las patronales del sector AFEMO  y ANIFMA.

Vidal, que también preside INDUFERIAS-HINCHALIA, considera que el mayor problema del sector es que es una industria “no reconocida” en España. No hay normas ni legislación propia para su sector que les permita trabajar en la tranquilidad de estar en la legalidad.

Jose VidalUno de los ejemplos es el vivido con las máquinas automáticas que no ofrecen un producto como contrapartida y que, entonces, son consideradas máquinas de juego, como si fueran las de un casino. Eso provoca problemas de índole económico, fiscal exactamente, y de operativa ya que deben ser instaladas fuera del alcance de menores. Un contrasentido cuando hablamos de feriantes y de máquinas pensadas precisamente para el ocio de los menores.

Y todo ello, explica Vidal, porque no hay una normativa propia. El empresario aclara que superan este tipo de inconvenientes gracias a que la administración, conocedora del vacío legal, les deja operar en la “alegalidad”.

Otra cuestión compleja es la vinculada con el transporte de atracciones. Los feriantes quieren acogerse a la normativa de los espectáculos y no a la del transporte. Al no ser una cuestión claramente definida, en muchas ocasiones se encuentran con multas de tráfico que aunque al ser recurridas se ganan, no dejan de importunar y dificultar la labor de los feriantes.

El sector de las ferias y la industria asociada a ellas mueven en España en torno a 3.800 millones de euros y dan empleo a 20.000 personas. Hay alrededor de 9.000 empresas censadas.

El también presidente de INDUFERIAS-HINCHALIA, 25ª Feria Internacional de Atracciones de Ferias, Parques Infantiles, Maquinaria de Azar y 5ª Feria Internacional de Artículos Hinchables, ha valorado la alta calidad del visitante que ha acudido en los dos primeros días de estas ferias, que mañana celebra su última jornada de este año en Feria Valencia.

Categorías: Noticias

Entradas relacionadas

Noticias

Se incrementa la visita de compradores internacionales.

A fecha de 15 de noviembre, se ha observado el interes que genera INDUFERIAS / HINCHALIA, a la vista del registro de compradores internacionales. En estos momentos aparecen en nuestro registro de visitantes, via web, Leer más…

Noticias

INDUFERIAS E HINCHALIA CIERRAN CON ÉXITO SU EDICIÓN MÁS TECNOLÓGICA

Un incremento del 10% en los compradores recibidos y la transformación de la industria que apuesta por una oferta más vinculada al mundo de la tecnología son las dos principales claves en el balance de Leer más…

Noticias

ATRACCIONES CADA VEZ MÁS TECNOLÓGICAS

  Feria Valencia acoge hasta el viernes los certámenes Induferias- Hinchalia, con nuevas atracciones como una cámara acorazada al estilo de ‘Misión Imposible’ Los certámenes de Feria Valencia dedicados a la industria del ocio se Leer más…